chatea con nosotros
Una creación el edén - oasis urbano
10 Cosas Que Los Profesionales Hacen ANTES De Construir Su Casa

10 Cosas Que Los Profesionales Hacen ANTES De Construir Su Casa

Si realmente quieres saber lo que nadie te dice antes de construir una casa, sigue leyendo. El sueño de construir tu propia casa es una experiencia increíble y si tu oportunidad ha llegado y estas a punto de iniciar el proceso, no puedes perderte la siguiente información.

Como si se tratara de una película, para materializar TU casa, necesitas contemplar la pre-producción: una serie de acciones que te permitirán planear la construcción y al mismo tiempo, te evitarán varios dolores de cabeza. De esta forma, te sentirás tan satisfecho con la experiencia que seguramente querrás repetirla y recomendarla a familiares y amigos.

A continuación te compartimos 10 cosas que todo profesional de la construcción hace ANTES de comenzar a construir una casa:

1. Buscar un arquitecto de confianza

 

Aunque sea una tentación intentar construir una vivienda sin un arquitecto, te garantizamos que es el camino equivocado. No solo se trata de encontrar un arquitecto con experiencia para ayudarte a crear el sueño de tu propia casa; algo esencial es que debe tener buena voluntad de diálogo.

El camino a emprender no está libre de obstáculos, y para ayudarte a esquivarlos o atravesarlos sin caerte, vas a precisar de una guía confiable. En esa persona vas a depositar todos tus sueños, tus necesidades, tus inquietudes, y obviamente… el presupuesto para construir una casa. No es poca cosa.

 

 

2. Imaginar un proyecto sin limitaciones

 

Imaginar un proyecto que responda solamente a tu realidad de HOY es «herirlo de muerte» antes de tiempo. Puede que corras el riesgo que tu casa, en el futuro, no se adapte a los cambios que te toque vivir.  

Por ejemplo: es muy complicado ubicar un tercer Dormitorio, cuando tu proyecto original no lo preveía, sólo porque en ese momento “solo eran dos”. Lo mismo ocurre con ambientes que proyectes con dimensiones reducidas (“para achicar gastos”). 

Es preferible que puedas construir por etapas a que tu casa no admita crecimientos naturales.

 

 

3. Tener un plan para construir tu casa

 

Llegar a tener tu vivienda propia es un gran proyecto a futuro que no puede hacerse en base a improvisaciones. Lo único que te espera por ese camino serán desilusiones. Para saber cómo construir una casa se requiere de tener un plan o una estrategia para llevarla a cabo.

Para la construcción de una casa deberás tener en cuenta de antemano cosas tan importantes como:

  1. Cuál es el monto de la inversión
  2. Buscar los medios de financiación
  3. De qué manera y en qué cosas tendrás que ir invirtiendo tu dinero
  4. Cómo contratar la gente que construirá tu casa
  5. Establecer las etapas que incluirá la obra
  6. Quién y cómo supervisará el avance de los trabajos

 

4. Rodearse de un buen equipo de trabajo

 

Mientras construyes, deberás ver desfilar por tu obra a todos los personajes de la película: El arquitecto, albañiles, plomero, gasista, electricista, vidriero, yesero, pintor, cerrajero… 

Aquí también es importante rodearse de personas abiertas al diálogo porque un buen equipo de trabajo es igual a una obra con menos problemas.

5. Presupuesto para construir la obra

 

Al igual que en la producción de una película, hacer un presupuesto para cumplir el sueño de construir tu casa es primordial. Uno de los 5 errores al construir una casa que más a menudo se cometen: quedarse con una cotización MUY baja.

Tendrás que tener la ayuda de un profesional en el tema, quien podrá intuir cuándo un número sospechosamente bajo es irrealizable y está enmascarando la necesidad de conseguir el trabajo a cualquier costa.

 

Claves para construir una casa

 

6. Pensar en la Casa que te Gusta

 

Intenta hacer a un lado lo que dicten las modas. Las revistas suelen mostrar modelos que pueden no ser los que mejor representen tu forma de ver las cosas. Las modas son una muestra de una tendencia, pero esto no siempre es un paso adelante.

Algunas no se sostienen sobre la base de una lógica que las haga razonables y pronto desaparecen. El riesgo latente es dejarse llevar por ellas sin cuestionarse si nos sirven. Tu arquitecto podrá guiarte y mostrarte distintos caminos para resolver tus necesidades. Así encontrarás la que mejor se adapta a TU realidad; a TU forma de vivir…, y ni más ni menos que a TU presupuesto.

¡No te ates a las modas! Piensa en lo que REALMENTE necesitas.

 

7. Cotizar la Construcción de una Casa

 

Dentro de los pasos para construir una casa, no hay nada que nos indique qué tipo de documentación entregar a quien vaya a cotizar la construcción de una vivienda. Un simple ejercicio nos puede llevar a pensar que “con un dibujito cualquiera” y un par de explicaciones será suficiente.

Esto claramente es un error.

La información básica de un proyecto debe estar explicada, ante todo, en planos, claros y entendibles, y en escalas adecuadas. Además de este contenido gráfico, el pedido de presupuesto debería acompañarse con:

  • Listado de tareas a presupuestar: Una explicación detallada, rubro por rubro, con las características de los trabajos a ejecutar. Esta información ayudará a despejar cualquier duda sobre la modalidad y alcance de los dichos trabajos.

 

  • Cómputo métrico: Los mismos rubros descriptos anteriormente, ahora sí, medidos en sus cantidades y presupuestados individualmente.

 

 

8. Comunicar a los Vecinos del Inicio de la Obra

 

Uno de los mejores consejos para construir una casa tiene que ver con la forma en que deberás manejar tus relaciones. Si vas construir una vivienda sobre el muro medianero, tómate todo el tiempo necesario para conversar con tu vecino

Es muy importante que esté al tanto de lo que se va a hacer. No es bueno que se entere después del primer martillazo sobre el muro. Que sepa que no es tu intención causarle problemas y entienda este concepto: Quien va a construir no es su enemigo.

Diálogo y comunicación: para eliminar malos entendidos.

 

9. Verificar los Límites de tu Terreno

 

¿Crees saber cuáles son los límites reales de tu lote?  Esto es esencial porque sólo bastan unos pocos centímetros para iniciar una guerra con tu futuro vecino. Tu propia seguridad puede ser la misma que la de tu lindero, y allí se iniciará una discusión basada sólo en «creencias».

No será la primera vez que un terreno sin construir esté mal dividido. Alambres y postes mal plantados, no son ninguna certeza. Tampoco será raro que tu vecino haya invadido con su construcción parte de tu lote, por error o mala información.

¿Cómo saber las medidas exactas de un terreno?

Lo ideal es que consultes un Agrimensor o un Ingeniero Geógrafo. Nada peor que iniciar una guerra de la que luego no sepas cómo salir. Recuerda que límites claros = buena vecindad

 

10. Armarse de Paciencia

 

La mayoría de arquitectos coinciden en que la paciencia es un valor que cada día necesitas incluir en tu programa si vas a construir tu casa; ten en cuenta que:

  • Las obras siempre duran más de lo que uno quisiera
  • El trabajo perfecto es una utopía (especialmente en este gremio)
  • Las relaciones humanas son complicadas

 

Estas realidades harán que aquellas energías con las que arrancaste la obra no sean las mismas con el transcurrir de la misma. Seguramente te verás tentado a “mandar a todo el mundo a su casa”, antes de tiempo. De verdad, a todos nos ha pasado y es absolutamente normal.

La buena noticia es que pesar de este panorama, nadie se muere por haber construido.

 

estas listo para construir tu casa

 

¿Estás Listo para tener la casa de tus sueños?

 

Estamos seguros que tomando estas recomendaciones en cuenta, podrás llevar a cabo el mejor proyecto para la construcción de tu casa. Si necesitas más información no esperes más y contactarnos para asesorarte. ¡Hacer realidad el sueño de tener tu propia casa es posible!

 

 

                                                                                                                     Con apoyo de arquitecturasimple.com

compartir