chatea con nosotros
Una creación el edén - oasis urbano
Cómo iniciarte en el ciclismo de montaña

Cómo iniciarte en el ciclismo de montaña

Una de las ventajas de vivir en Edén Residencial es que puedes disfrutar de un proyecto único diseñado por Tierra y Armonía especialmente diseñado para encontrar el equilibrio entre la naturaleza y la tranquilidad, rodeado de aire limpio y de hermosos paisajes que conforman el entorno ideal para vivir tranquilamente.

En Edén Residencial puedes tener un oasis para tu vida con amenidades perfectamente diseñadas para cada etapa de vida de sus habitantes y el deporte no es la excepción. El día de hoy queremos hablarte del ciclismo de montaña. 

El ciclismo de montaña ha recorrido un largo camino desde que nació en California en los años 70. En aquel entonces, los intrépidos ciclistas se precipitaban por peligrosos caminos en bicicletas prácticamente destrozadas llamadas «klunkerz» debido al sonido que hacían.

Poco después, aparecieron las primeras bicicletas de montaña que se parecían mucho a las de carretera, pero con ruedas más grandes.

Diferentes tipos de Bicicleta de Montaña 

 

Las bicicletas de montaña o mountain bikes se dividen en dos grandes grupos:

 

ciclismo-de-montana-en-el-sur-de-la-ciudad

 

Hardtail

Como su nombre indica, las hardtails no tienen suspensión en la parte trasera. Por ello, transfieren la potencia del pedaleo de manera mucho más eficaz que las que sí la tienen. Cuentan a menudo con suspensión delantera.

Suspensión completa

Esta bici se caracteriza por tener una doble suspensión. Es decir, poseen una horquilla de suspensión y amortiguador en la parte trasera, además de la suspensión delantera.

Las bicicletas con doble suspensión son más caras debido a que algunos elementos, como los marcos, son más complejos. Este tipo de bicicletas son las preferidas por los ciclistas de montaña que practican la modalidad All Mountain.

Tamaño de la rueda

Hay tres tamaños principales de ruedas utilizados en el ciclismo de montaña. Se miden por su diámetro.

Originalmente, las bicicletas de montaña tenían ruedas de 26”. Esta medida se mantuvo durante muchos años.

En la actualidad las ruedas más comunes tienen entre 27,5” y 29”.

Las llantas de 29” surgieron gracias a Gary Fischer, pionero en el MTB. Más tarde, se hicieron populares entre los corredores de la modalidad Cross Country.

La rueda de 29” se desplaza más fácilmente sobre los obstáculos y permite que la bici avance más por cada pedaleo. Pero también tiene sus desventajas: es menos maniobrable y posee una mayor flexión de rueda. Además: a mayor tamaño, mayor peso.

Más tarde se decidió probar con las de 27.5”. Este experimento tuvo un éxito enorme entre los ciclistas, al situarse como una alternativa intermedia entre las dos opciones anteriores. Estas ruedas cuentan con una mejor tracción, además de ser más rápidas y menos difíciles de manejar.

Ropa Adecuada y Accesorios para Ciclismo de Montaña 

Te recomendamos invertir en un buen par de pantalones cortos acolchados de MTB. Fíjate en que incluyan la «gamuza», es decir, la almohadilla. Esto hará que vayas mucho más cómodo y te permitirá permanecer sentado sobre la bicicleta durante más horas.

Por lo demás no es necesario que inviertas mucho dinero al empezar, ya que podrás ir adquiriendo más prendas en el futuro. Siempre es bueno probar diferentes marcas para saber la que más encaja contigo.

Imprescindibles:

 

ciclismo-de-montana-sur-de-guadalajara

Casco MTB: Acostúmbrate a llevar siempre el casco. ¡No solo en los descensos! Los cascos MTB son ligeramente diferentes en diseño a los de carretera. Suelen cubrir más la cabeza e incluyen una visera para una mayor protección.

Gafas: Después del casco, el accesorio de seguridad más importante son unas gafas de sol de ciclismo. ¿Su principal función? Servir de pantalla para que el viento y el polvo no entren en contacto con los ojos.

Incluso en invierno son muy necesarias, ya que siempre existen pequeñas partículas o insectos que pueden terminar en tus ojos.

Guantes: Un par de guantes específicos para ciclismo de montaña te permitirán agarrar mejor el manillar y proteger tus manos en caso de impacto.

Rodilleras / Coderas: Es imposible evitar todas las caídas. Con las rodilleras y coderas te ahorrarás unas cuantas heridas muy molestas e incluso roturas de huesos.

Recomendaciones Finales: 

Lo más importante es que disfrutes la experiencia: organiza la primera ruta con amigos o en grupo y por un lugar que conozcas bien, ya que aún tienes que acostumbrarte a tu nueva bicicleta. 

 

                                                                            Con apoyo de www.topcascosbici.com

compartir