chatea con nosotros
Una creación el edén - oasis urbano
Como Iniciarte en el Trekking o Senderismo

Como Iniciarte en el Trekking o Senderismo

Hacer trekking o senderismo es una maravillosa manera de sumergirnos en la naturaleza. Avanzando con nuestros propios pies y llevando sólo lo que necesitamos para el día, podemos descubrir al ritmo que nos sintamos cómodos la belleza que nos otorga el medio natural.

Con un poco de planificación y preparación es una actividad que cualquier persona puede hacer.

 

Cómo iniciarte en el trekking o senderismo:

 

Si has soñado con iniciar con este maravilloso deporte, pero todavía no lo has hecho o hace mucho tiempo que no lo haces, es el momento de salir, el buen tiempo está aquí y en la primavera el campo esta maravillosamente hermoso. Solamente tiene que seguir estos pasos:

  1. Encontrar uno o varios socios para hacer senderismo.
  2. Elegir el sendero
  3. Prepararte

A continuación te hablamos un poco más de cada uno de estos pasos.

 

1. Encontrar un socio para ir

 

Si tienes amigos que hacen senderismo, pídales que les deje acompañarlos, puedes hacer senderismo en solitario pero si eres principiante no lo aconsejo. La mayoría de los senderistas están felices de compartir su experiencia, nos pueden hacer un préstamo de material y sobre todo introducir a los novatos en sus rutas.

Si no conoces a nadie, no hay problemas, muchas ciudades y pueblos tienen clubes de senderismo que planean regularmente salidas. Puedes encontrar también salidas en las redes sociales, como grupos de Facebook.

Existe la opción de hacerlo en solitario pero si estas iniciando la experiencia puede ser algo intimidante y puedes sentir miedo incluso. Si eres nuevo en el senderismo, nosotros te recomendamos la búsqueda de un grupo o compañeros que te hagan compañía.

como-iniciarte-en-el-senderismo

 

2. Elegir el sendero

 

Esto lo puedes lograr a través de:

a) Guías y sitios web

Las guías y sitios web son grandes recursos, porque se puede conseguir todos los datos que necesitamos, dificultad, distancia, desnivel, las direcciones, fuentes de agua, características de la senda, si se permiten perros, … Los sitios web suelen mostrar los informes recientes de personas que le pueden dar una idea de las condiciones del sendero actuales.

b) Pedir recomendaciones

Si tienes amigos que les gusta ir de senderismo, una buena opción para descubrir que ruta se puede adaptar a ti, es pedirle que te sugieran algunas rutas. Si tienes un destino concreto para ir puedes ponerte en contacto con un club de senderismo de la zona o llamar a un centro de visitantes donde deseamos ir.

3. Prepararte

 

En este sentido es importante considerar:

a) ¿Cuál es tu condición física?

Honestamente tienes que evaluar qué tipo de forma física tiene, quieres tener un momento agradable en la ruta no un sufrimiento. Si no estás en la mejor forma física de tu vida, no desesperes hay rutas para todos.

b) Distancia

Piense en la cantidad de kilómetros y horas que nos podremos sentir cómodos andando, un ritmo medio para un caminante es entre 4 y 5 kilómetros por cada hora, pero nuestro ritmo puede ser más lento según el tipo de terreno o del desnivel que nos encontramos y del peso de nuestra mochila.

c) Desnivel

El desnivel, tanto positivo como negativo, de nuestra ruta es un factor que determina la dificultad. Con un podo de experiencia, llegará a saber la cantidad de desnivel en la que se sienta cómodo y lo que es demasiado. Para tener un punto de referencia, si una ruta gana 150 metros en un kilómetro, la cuesta nos puede resultar dura. Además, como recomendación general es que cada 500 metros de desnivel tenemos que añadir una hora aproximadamente.

 

 

compartir