chatea con nosotros
Una creación el edén - oasis urbano
Ventajas de vivir cerca del bosque

Ventajas de vivir cerca del bosque

Si bien se ha demostrado que pasar tiempo en el bosque tienen efectos positivos para la salud, investigadores del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano de Berlín querían demostrar el efecto de estos entorno y el de los espacios verdes urbanos, en la estructura del cerebro de los habitantes de las ciudades.

Examinaron secuencias de imágenes cerebrales de 341 residentes ancianos de Berlín, centrándose particularmente en la amígdala, la parte del cerebro que controla nuestras respuestas al miedo y es responsable del estrés y los trastornos de ansiedad.

Lo que encontraron fue una fuerte correlación entre los residentes que viven a menos de un kilómetro de alguna zona boscosa y aquellos con la amígdala más saludable. La salud de la amígdala se midió por su integridad estructural, teniendo en cuenta factores como el volumen de materia gris y nivel de interacción en esa parte del cerebro.

Curiosamente, no había ningún beneficio discernible de vivir cerca de un espacio urbano verde como un parque de la ciudad.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Scientific Reports, sugieren que esto podría deberse a que los bosques suelen ser espacios más grandes.

En base a lo anterior queremos compartirte algunos de los beneficios más significativos de vivir cerca de un bosque: 

Mejora la calidad del sueño:

Otro tema que a muchos expertos en salud les preocupa es que la falta de sueño provoque obesidad y mala salud. La profesora Diana Grigsby-Toussaint de la Universidad de Illinois ha dirigido un estudio de investigación sobre el impacto de los árboles en la salud. Con datos de 250,000 estadounidenses, se encontró que quienes vivían cerca de áreas verdes dormían mejor, especialmente si tenían más de 65 años.

Mejora tu salud mental: 

Dentro de los múltiples beneficios de vivir en un bosque, que han arrojado diversas investigaciones, también están los aromas y su efecto en nuestra salud y emociones.

Investigadores de la Universidad de Kyoto, descubrieron que los pinos, abetos, cedros y cipreses contienen fitómidos, sustancias que componen los aceites esenciales de muchas plantas y árboles y que al estar expuestos por varios días a estos, se disminuyen los niveles de cortisol.

De hecho, en Tokio, la ciudad más grande del mundo, el shinrin-yoku o "baño en el bosque" se practica desde principios de la década de 1980. Consisten en pasar tiempo en un entorno boscoso, ya sea sentado o caminando, pero se ha descubierto que reduce la presión arterial y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

vivir cerca del bosque

 

Respiras mejor calidad de aire: 

Científicos de la organización The Nature Conservancy lograron documentar que un árbol es capaz de reducir de entre un 7 a un 24 por ciento, la presencia de materia particulada, es decir esas pequeñas y nocivas partículas PM 10 y PM 2,5, las cuales también son esencialmente las que permiten medir los niveles de contaminación ambiental.

Esto significa que vivir cerca de árboles, ya es un filtro importante que mejora sensiblemente la calidad del aire que respiramos, lo cual desde luego se traduce en buena salud y en consecuencia también contribuye a una mejor estabilidad emocional.

Incita a ejercitarte y mejora tu salud física

Vivir cerca del bosque aumenta las posibilidades de que realicemos alguna actividad física, pues naturalmente, un espacio agradable nos motiva a salir a ejercitarnos. Además, de acuerdo con investigadores suecos, vivir rodeados de áreas verdes nos ayuda a recuperarnos más fácil del agotamiento.

Mejora la calidad de vida

Al vivir cerca de un bosque, las posibilidades que tienes para disfrutar tu tiempo libre se multiplican. Puedes hacer más ejercicio, puedes compartir con tu familia, los niños pueden jugar y estar en contacto con la naturaleza, puedes explorar o incluso leer un libro a la sombra de un árbol.

vivir-cerca-del-bosque

 

¿Listo para vivir cerca del bosque sin renunciar  a la vida urbana? 

Como ves, la lista es amplia. Así que si tienes posibilidad de invertir en una propiedad que, además de resolver tu necesidad de casa, beneficie tu salud, estarás comprando bienestar para ti y tu familia. ¡No dudes en contactarnos! 

compartir